El camino de

a la gloria

Los 10 momentos de Leo Messi en los mundiales

por Javier Iglesias

Un debut a lo
grande

El 16 de junio de 2006 Messi debutaba en un Mundial. Lo hacía en el Veltins-Arena de Gelsenkirchen.

A pocos días de cumplir los 19 años y en el segundo partido de la fase de grupos contra Serbia y Montenegro Leo jugaba sus primeros minutos en una Copa del Mundo marcando un gol y dando una asistencia

A los 75 minutos y con 3-0 en el marcador, Messi saltaba al césped con el número 19 en la espalda de la camiseta azul suplente en reemplazo de Maxi Rodríguez. Tres minutos después recibió un pase de Riquelme para desbordar con la izquierda y asistir a Hernán Crespo.

A dos minutos del final, Messi hizo una pared con Tévez para adentrarse en el área y con la derecha chutar al primer palo de la portería defendida por Dragoslav Jevrić. Así se cerraba la goleada por 6-0 y comenzaba la historia de Leo en los Mundiales con Argentina.

PRIMERA DECEPCIÓN

Su primera decepción en un Mundial llegó en los cuartos de final de la cita de Alemania. Argentina se cruzaba con el anfitrión, que mandó para casa a los de Pékerman tras la tanda de penaltis.

El seleccionador argentino fue muy criticado por no dar la oportunidad a Messi de disputar ni un solo minuto en todo el partido

Su imagen en el banquillo tras conocerse la eliminación fue muy comentada en Argentina.

Capitán

Cuatro años después llegaría un nuevo intento para Messi. Fue en Sudáfrica y de la mano de Diego Armando Maradona en el banquillo de la Albiceleste.

En esta cita Messi pudo lucir por primera vez el brazalete de capitán

Fue el 22 de junio de 2010 en la victoria contra Grecia por 2-0 correspondiente a la tercera jornada de la fase de grupos. Ese día cogió el testigo del capitán del equipo, Javier Mascherano, que arrancó el encuentro desde el banquillo.

Argentina firmó una gran fase de grupos ganando a Nigeria, Corea del Sur y el ya citado partido contra Grecia. Sin embargo Messi no fue capaz de anotar en ninguno de ellos.

ALEMANIA OTRA VEZ

Al igual que en 2006, Argentina volvía a caer eliminada contra Alemania en los cuartos de final del Mundial. Los de Maradona llegaban con buenas sensaciones tras derrotar a México en los octavos, pero los germanos, con goles de Müller, Klose (2) y Friedrich, fueron un rodillo ante el que nada pudo hacer la Albiceleste.

Messi se marchaba del Mundial goleado, criticado y sin marcar ni un gol en todo el campeonato

GRAN ARRANQUE
EN BRASIL

Messi comenzó el Mundial de Brasil 2014 a un nivel excepcional marcando cuatro goles en la fase de grupos. Bosnia y Herzegovina, Irán y Nigeria eran sus víctimas

A partir de ahí, Argentina llevó una gran trayectoria de la mano de Sabella en el banquillo y Leo en el campo eliminando a Suiza, Bélgica y Holanda para plantarse en la gran final del campeonato.

LA BESTIA NEGRA

De nuevo Alemania iba a cruzarse en el camino de Messi hacia la tan ansiada Copa del Mundo. El equipo germano entrenado por Löw era el rival en la final, la primera para el ‘10’.

Maracaná era el escenario donde podía entrar en la historia, pero su bestia negra volvió a ganar

Argentina pudo adelantarse gracias a un gol de Higuaín que fue anulado por fuera de juego, pero Alemania, una vez el partido se fue a prórroga después del 0-0 del tiempo reglamentario, se decantó gracias a un gol de Götze. Una nueva decepción para un Messi que nunca antes había estado tan cerca de tocar el cielo mundial.

AL RESCATE CONTRA NIGERIA

No fue fácil el Mundial de Rusia 2018. La cita empezó de la peor manera posible para Messi y Argentina. Leo falló un penalti contra Islandia en el primer partido y cayeron goleados contra Croacia en el segundo.

El ‘10’ acudió al rescate en el tercer partido de la fase de grupos marcando contra Nigeria para conseguir in extremis la clasificación y el billete para los octavos de final

DEMASIADO MBAPPÉ

El hecho de pasar como segundos de grupo condenó a Argentina a cruzarse en los octavos de final con una Francia que acabaría ganando el Mundial. Mbappé firmó una actuación para la historia de los Mundiales.

El Kazán Arena fue testigo de una nueva decepción de Messi

que se volvía para casa con sólo un gol y la frustración de saber que sus oportunidades de ganar una Copa del Mundo se estaban acabando. Ese día Mbappé fue demasiado para Argentina.

SUPERA A BATISTUTA

El pasado 13 de diciembre Messi escribió una página de oro en la historia de la selección de Argentina. Fue en las semifinales del Mundial de Qatar contra Croacia. Leo abrió el marcador transformando un polémico penalti que le permitía superar a Batistuta como máximo goleador de la Albiceleste.

Ese tanto era su undécimo en los Mundiales y guiaba a su equipo a una final ocho años después

Su rostro y sus palabras eran la señal de un Messi feliz, ilusionado y disfrutando en un Mundial donde el arranque fue complicado perdiendo contra Arabia Saudí, pero en el que Argentina fue creciendo hasta llegar al partido decisivo. Messi estaba a un paso de la gloria.

AL FIN CAMPEÓN

El día más esperado en la carrera de Leo Messi llegó el 18 de diciembre en el Estadio de Lusail. Messi afrontaba ante Francia el partido de su vida: todo o nada. Era su última oportunidad para levantar una Copa del Mundo que le igualaría a Diego Armando Maradona. Sufrió, pero al fin lo consiguió.

Messi fue autor en la final de dos goles en el 3-3 que obligó a que el vencedor se decidiese en los penaltis

El primero llegó transformando una pena máxima cometida sobre Di María. El segundo lo anotó en la prórroga tras recoger un rechace dentro del área. Además, en la tanda asumió la responsabilidad de lanzar el primero de su equipo y no falló.

Argentina era campeona y Messi lograba su sueño. Al fin tenía su tan ansiada Copa del Mundo. Ni siquiera el hat-trick de Mbappé se la podía quitar. Además, tras el choque fue nombrado también Balón de Oro del torneo.

Un especial realizado por OKDIARIO